La tecnología móvil ayuda a los estudiantes con problemas de aprendizaje

28 de noviembre de 2012

Los niños no verbales y las personas con problemas de comunicación o de lectura, pueden beneficiarse de las aplicaciones educativas.

Las tareas que muchos de nosotros dimos por sentado cuando éramos estudiantes, tales como la lectura o simplemente hacerle una pregunta al maestro (a), pueden ser una batalla cuesta arriba para los niños con problemas de aprendizaje. Afortunadamente, hoy en día existen nuevas maneras para ayudarlos.

Por años, las computadoras han sido de gran ayuda para los niños con autismo, dislexia y problemas de atención (TDAH), proveyéndole a los niños formas especializadas para comunicarse y aprender. Hoy en día, los tablets hacen que la tecnología sea más portátil y tienen el potencial para aprovechar las habilidades del niño mientras que compensan sus debilidades. Con los tablets, teclear (así como la ortografía) se vuelve opcional gracias a un toque o un deslizamiento del dedo.

Los smartphones tienen la capacidad de permitir que los niños con dislexia creen un mensaje de texto simplemente hablando, lo que elimina la preocupación de tener que deletrear palabras que no le vienen fácil a la mente.

A continuación te presentamos algunas de las mejores aplicaciones educativas para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Imágenes que valen más que mil palabras

Los niños no verbales pueden beneficiarse de TaptoTalk, una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa (AAC, por sus siglas en inglés) que viene precargada con 2.600 imágenes (se requiere suscripción). El niño simplemente selecciona imágenes en lugar de palabras para comunicarse e incluso la aplicación puede personalizarse para incluir tus propias imágenes.

AAC Speech Buddy es otra opción (se requiere suscripción) que incluye más de 2.000 imágenes y conjuntos de palabras que se pueden personalizar. No se necesita una conexión al Internet para usar los conjuntos cargados.

Asistencia del habla

Para los niños con dislexia, la lectura puede ser una lucha. Una aplicación que pasa de texto a voz como Cool Reader puede ayudar a estos niños a disfrutar más de los libros, y es compatible con documentos de una variedad de diferentes formatos. Mientras tanto, Talk Text permite que los niños le hablen al teléfono para traducir su habla a texto.

Administradores de tareas

Los niños con problemas de atención (TDAH) tienen dificultad concentrándose y completando ciertas tareas, incluyendo la lectura. Las aplicaciones pueden hacer que terminar una tarea asignada se sienta como ganar un juego. El Scholastic Reading Timer mide por cuánto tiempo los niños han estado leyendo y mantiene un registro para que puedan sentirse orgullosos de sus logros. Los niños también pueden utilizar el timer para otras tareas, tales como para recoger y limpiar sus habitaciones.

Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones que hacen divertido el aprendizaje y que deben de ser imprescindibles para los padres de niños con problemas de aprendizaje. Para más útiles aplicaciones, visita autismspeaks.org/autismo-apps.


Este artículo fue escrito por un autor contratado por Tu Guía de Verizon Wireless para suministrar información útil sobre la tecnología móvil. Las ideas, opiniones y sugerencias del autor no necesariamente podrían reflejar las de Verizon Wireless.